jueves, 28 de octubre de 2010

FACIOTERAPIA


El estudio del rostro no es reciente en las sociedades con una medicina larga en tradición, ya que la cara está dotada de cierta supremacía con relación al resto del cuerpo.

La cara está recorrida por una red de circulación sanguínea, nerviosa, de meridianos de acupuntura, cuya densidad no tiene equivalente en ningún otro sitio en el cuerpo. Es, por lo tanto, el lugar más sensible.

La medicina oriental atribuye a la cara una gran concentración de carácter yang. Documentos chinos posteriores a la acupuntura antigua muestran el desarrollo de una acupuntura facial en la que se utilizaban 24 puntos que permitían tratar enfermedades de las vísceras y los miembros. Sin embargo, en la práctica, nadie se limita a solo 24 puntos.

La Facioterápia tiene un fundamento diferente, ya que no toma en cuenta meridianos de acupuntura, sino que define una red de multirreflexología constituida por un centenar de esquemas de reflejo, de los cuales veinte se sitúan en la cara.

LA MULTIRREFLEXOLOGÍA BQC

En la historia de la medicina mundial ya existen un gran número de terapias que se apoan sobre el principio de proyección y que se pareceb a primera vista a la Facioterápia. Se trata del diagnóstico por la observación de la medicina oriental tradicional, como son la iridiología, la faciopuntura o incluso la reflexología podal; cada una tiene esquemas de proyección dónde podemos ver los puntos correspondientes a las diferentes partes del cuerpo. Aunque nuestro método se basa también sobre este principio de reflexología, tiene un carácter multidireccional, mientras que la proyección es unidireccional.


ORÍGENES EN LA TRADICIÓN VIETNAMITA

La Facioterapia no tiene nada que ver con el diagnóstico por observación, se trata de una terapia descubierta por el profesor Bùi Quôc Châu hace más de veinte años en Saigón. Su punto de partida es la cultura y la filosofía popular vietnamita, en particular el folclore y la lengua.

Gracias a la investigación de la tradición vietnamita, sus conocimientos en medicina oriental y acupuntura, al estudio de grandes médicos vietnamitas tradicionales y también a la aportación de la medicina occidental, el profesor Châu ha podido tomar conciéncia de las relaciones innegables entre el rostro y el cuerpo humano.

A partir de aquí, aprovechando un entorno tan propicio a sus investigaciones, como fue el Centro de Cuidado de Toxicómanos de Binh Trieu ( Saigón), pudo observar secuelas anormales sobre rostros, practicar la acupuntura facial, y comprovar las relaciones y equivalencias entre puntos y zonas del rostro como del resto del cuerpo, y así verificar sus hipótesis. El rigor científico del profesor Bùi Quôc Châu le permite continuar sus investigaciones a partir del material acumulado desde 1984. La Facioterapia es una técnica viva en constante evolución. Por ello, combinarla con otras medicinas o técnicas puede dar muy buenos resultados.



LA BASE TEÓRICA DE LA FACIOTERAPIA

A semejanza con las terapias complementarias llamadas “suaves” que no recurren a medicamentos, la Facioterapia obtiene los mejores resultados en el campo de las enfermedades nerviosas, de la circulación sanguínea y de las secreciones internas. No obstante las patologías más intensas y los estados terminales de las enfermedades mortales no corresponden a indicaciones de la Facioterapia.

La cara está considerada como el lugar de información de todo el funcionamiento del cuerpo. Cada punto reflejo es un emisor- receptor hacia el órgano correspondiente e interviene tanto en el tratamiento como en la regulación. Es importante entender que cada esquema de reflexión o punto BQC no tiene un enlace directo con la zona física o el órgano sino con su correspondencia en el cerebro. La estimulación de una zona refleja activa el proceso de autorregulación del órgano correspondiente en el cerebro.

Los dolores antiguos o provocados por trastornos crónicos suelen volver unas horas después del tratamiento. Volver a tratar no solo alivia, sino que sigue activando el proceso de autorregulación y el de autocuración.


LA LEY DE LOS EXTREMOS: YIN Y YANG


Como en todas las medicinas orientales, la Facioterapia recoge el concepto polar de la filosofía y cosmología de oriente. El profesor Bùi Quôc Châu conoce y respeta estas teorías pero ha adaptado los conceptos a sus verificaciones clínicas.


*Lo alto pertenece al yang, lo bajo al yin.
*Un movimiento descendente pertenece al yin
* Un movimiento ascendente pertenece al yang
* La derecha pertenece al yang.
*La izquierda pertenece al yin
*El movimiento de la izquierda a la derecha pertenece al yang
*El movimiento de la derecha a la izquierda pertenece al yin.
*El movimiento del exterior al interior pertenece al yang.
*El movimiento del interior al exterior pertenece al yin.
*Lo vertical pertenece al yang.
*Lo horizontal pertenece al yin.
*Yin y yang son simétricos con referencia a un eje o a un centro neutro.
*Yin y yang son complementarios y opuestos al mismo tiempo.
*Yin y yang coexisten siempre
*El yin contiene el yang y viceversa
*La transformación yin-yang evoluciona con el tiempo y el espacio
*El yang se situa al extremo del yin y viceversa
*El aislamiento del yang lo transforma en estéril y lo mismo ocurre en el caso del yin.



 EL REFLEXODRENAJE

El sistema linfatico es responsible de eliminar toxinas y mantener en forma el sistema inmunitario. La circulación linfática está ligada a la sanguínea, aunque a diferencia de la sangre, la linfa circula en una sola dirección; es decir, desde los órganos al corazón. El sistema linfático funciona como aparato de depuración o limpieza, pero también ejerce en calidad de sistema de protección y defensa del propio organismo. Su efecto se deja notar sobre la piel porque activa la circulación y mejora la microcirculación evitando la retención de liquidos.

El reflexodrenaje BQC guarda una gran similitud con la forma de trabajo del drenaje linfatico manual; estos masajes trabajan las zonas reflejas sin posibilidad de crear un colapso linfático porque solo actúan sobre la reflexión del sistema linfático en el cerebro.


     BENEFICIOS  
Calma y facilita el sueño.
Mejora la irrigación cerebral y de la médula osea.
Aumenta el Qi.
Combate el envejecimiento.
Anti-alérgico.
Antiespasmódico.
Regula el funcionamiento del intestino delgado.
Regula el ritmo cardíaco y la tensión arterial.
Regula las articulaciones del cuerpo.
Regula las secreciones; la sudoración, la saliva y la orina.
Regula la circulación sanguínea.
Regula el sistema nervioso.
Regula la temperatura corporal; la hace subir o bajar.
Aumenta la libido.
Licua las mucosidades.
Aumenta las defensas inmunitarias.
Fortalece la calidad de la piel y los músculos.
Facilita la pérdida de peso.
Fortalece al feto durante el embarazo.
Recaliente el cuerpo.
Reabsorbe los hematomas.
Desintoxica.
Lubrifica las articulaciones.
Reafirma los pechos.
Refuerza la dentición.

   
 EFICAZ PARA LAS ENFERMEDADES 

Pesadillas.
Fatiga.
Lupus y Lupus rojo.
Dificultades para orinar.
Perdida del apetito.
Gota.
Obesidad.
Gripe.
Relajación de los músculos.
Regeneración de la piel de la cara.
Reafirma los testículos.
Ciática.
Dolores de cabeza.
Dolores de espalda.
Dolores articulares de los dedos.
Diarrea.
Síndrome pre-menstrual y problemas de la menstruación.
Reumatismo.
Sudoración excesiva.
Tos seca.
Hypertensión.
Anorexia.
Parálisis facial.
Insomnio.
Angina de pecho.
Colesterol.
Adicción y crisis de abstinencia de la nicotina.
Ronquidos.
Sueño pesado.
Infección con pus.
Picores.
Eccemas.
Micciones oscuras.
Deposiciones y orinas con olores muy fuertes.
Epilepsia.
Edemas.
Mareos.
Pérdida de la libido.
Impotencia.
Cálculos renales.
Asma.
Contusión mental.
Estreñimiento.
Micciones frecuentes.
Hypertensión en los ojos.
Degeneración de la córnea.
Intoxicación etílica.
Hemorroides.
Rinitis.
Bronquitis.
Infección urinaria.
Infección del colon.
Hypermetropía
Hepatitis.
Psoriasis.
Parálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario